29 de junio de 2007

WATER (AGUA)

Cuando se concibió la idea de este blog, se acordó que yo sería el encargado de reseñar películas debido a mis multi-frecuentes idas hacia los cines, pero seguramente se darán cuenta de que reseñar películas es lo que menos hago.


¿Por qué, si la cantidad de veces que acudo a estos lugares sigue igual? Bueno, en primera por huevón y en segunda porque escribir una reseña de una película que no te inspira nada sería como escribir un plano resumen de un tema que ni te interesa.


Últimamente he visto Zodiaco, Fracture, Exterminio 2, Mezcal, por citar algunas, pero desde mi punto de vista no merecían una reseña; una es la historia de un asesino en serie, otra de un asesinato y cómo es que no lo pueden comprobar, de exterminio sobrarían las palabras y mezcal es la historia de personas del medio rural mexicano que se sienten (o están) desoladas, sin amor etc. que coinciden en un pueblo llamado Parián donde usan el Mezcal y las historias de cada uno como consuelo.


Cierto dicho popular dice que "Dios aprieta pero no ahorca", y en esta época del año es aplicable (no por la idea de Dios) debido a que es la de menor calidad, desde mi punto de vista, en cuestiones del cine.Sin embargo, apenas vi una película de esas que hacen que las demás se olviden, que hacen que este dicho sea aplicable, me refiero a Water (Agua).


Esta película es una coproducción de la India (la industria del cine en la India está creciendo de manera impresionante, es la competencia más seria para Plastiwood, Bolywood o Hollywood, como le quieran llamar) y Canadá.


La historia nos lleva a la India en vías de independencia, nos lleva a 1938, donde los indios (hombres y mujeres) tenían que lidiar con la dominación británica, pero las mujeres también tenían que lidiar con la dominación masculina.

Cómo en muchos países y en muchas religiones, el machismo era (y sigue siendo en varios casos) parte de las mas enraizadas tradiciones culturales. En esta película nos cuenta la historia de una niña de 7 AÑOS -Chuyia-, que queda viuda (no me equivoqué, si tiene 7 y quedó viuda) y que por lo mismo, siguiendo la tradición religiosa dictada hace más de 2000 años, tiene que ser llevada a un lugar de viudas debido a que con la muerte del marido, la mujer de la India queda "medio muerta" e impura así que su penitencia es estar ahí hasta el final de sus días, alejada de todas las tentaciones mundanas para guardarle fidelidad al muertito que nunca amaron y muchas veces ni conocieron.

La película nos da una mirada a la India, a las diferentes costumbres y símbolos (por ejemplo nos presenta a algunos de sus dioses y un eunuco participando), al choque de la cultura colonizada y la colonizadora, al choque de las ideas de un cambio con Gandhi y las ideas conservadoras, nos presenta una historia de amor de una viuda "impura y condenada" y un joven de posición acomodada y las obvias dificultades que este amor atraviesa, y también la historia de Chunyia,que a pesar de que le quieren robar su infancia sigue teniendo ese humor, esa amabilidad e inocencia características de esa etapa del desarrollo.



La película es buenísima y ampliamente recomendable, está muy bien hecha, con buena fotografía, buen guión etc. Como digo, estas películas son las que no te hacen sentir que gastaste en los boletos sino que invertiste.


Cito la frase publicitaria de la película: "Hablar con la verdad es fácil, vivir en ella no".


Como dato extra, durante el rodaje de esta película, la directora de la cinta recibió numerosas amenazas de todo tipo por parte de grupos ultraconservadores de la India que trataban de impedir que esta película viera la luz, afortunadamente no lo lograron, se chingaron jeje.


1 comentario:

WWEMX dijo...

es raro que lea blogs, pero me late el tuyo, . yo kisiera abrir una seccion de la wwe en el mio. si kieres kolaborar esta chingon. saludos